2/10/2023

Reseña || La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Titulo: La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
N° de páginas: 240
Género: Novela





Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. 

Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. 



 Fue un grato descubrimiento. En este libro, vamos a encontrar pedazos de Marie Curie, pedazos de la autora y pedazos nuestros. Rosa además de contarnos los logros y todo lo que le costó a Marie Curie llegar a la cima (a pesar de ser mujer), de que ella era más de lo que se podía ver en las fotos; era más que una mirada fría y que sí, era una mujer enamorada. 

Descubrimos lo duro que fue para ella la pérdida de Pierre Curie y todo lo que eso y la radioactividad influyó en su vida. Nos encontramos con un antes, durante y un después. En cada uno de ellos, la autora se abre, se desahoga y nos cuenta cómo fue la pérdida de su esposo para ella. 

Son dos historias de mujeres que amaron a su pareja y lo perdieron. Son dos épocas diferentes, pero están unidas por el dolor, el vacío y el remordimiento. El amor. Me gusta que Rosa haya empleado de una forma atractiva, contarnos la vida de Marie Curie (fue muy entretenido) y así mismo, llevarlo a un ámbito personal. 

Sentí que nos estábamos reuniendo después de mucho tiempo y sin querer terminamos con una charla profunda para ponernos al día. Y a la vez, podría decir que contiene una despedida para su esposo y para decirle las cosas que no pudo cuando estuvo con vida; y tambien, como no, de desahogarse. 

Tuve una conexión con Rosa. No perdí a mi pareja, a esa persona con la que estamos destinados a pasar toda la vida juntos, pero perdí a alguien igual de importante. A mi abuela. La entendía. Supe con más claridad que no estaba sola y me di cuenta de otras más. 

Asimismo, conecte con Marie Curie. Ella y yo tenemos algo en común: no expresamos nuestros sentimientos. Pero sí sentimos y puede que en mayor cantidad que otros. 

 Que gran investigación hizo la autora para traernos este pedacito de su alma. Me gustó la narración. 

 A veces es bueno salir de la zona de confort. 

 Hay tesoros que quieren ser encontrados. 

 Ve a por ellos. 

 Este te espera.