Reseña || El psicoanalista - John Katzenbach

John Katzenbach
 Novela negra, thriller psicológico
 574
🌟🌟🌟

El psicoanalista | Jaque al psicoanalista

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.

Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico.

Hola, mis queridos fantásticos. Hoy vengo con mi opinión de ‘el psicoanalista’. Lo he leído gracias al club de lectura Oasis Literario. Lo tenía en mis pendientes desde hace un buen rato y por eso me apunte a la Lc. Puede que no les traiga muchos libros de este género, pero con el poco de pendientes, me toca ir alternando. Me encanta y mucho más si es psicológico.

Tiene una trama interesante y muy atrapante, pero me he demorado más de la cuenta en terminarlo. No sé si fue porque iba con las expectativas muy altas y esperaba más o si no era el momento para ponerme con su lectura. Hubo partes que se me hicieron muy lentas, me costaba avanzar y eso fue raro, dado que el autor me sorprendió con una pluma muy fluida; y ya después, en otras partes, logre retomar el ritmo.

Me ha hecho sentir extraña. Mucho en realidad. Pero en general me ha gustado. Dejen y les explico: desde el momento que a Ricky le llega una carta, su vida se va desmoronando de a poco. Alguien que él desconoce lo quiere ver muerto, no, quiere que él sufra y tome una decisión. Quiere que pague por algo que no recuerda haber hecho. Ricky le hizo una promesa a un paciente cuando estaba de interno en la clínica.

En ese momento, él estaba pasando por muchas cosas y lastimosamente se desentendió de otra que más tarde, sin saberlo, le iba a costar muy caro. Ya era hora de pasar factura a sus actos, pero el señor R había decidido no matarlo, quería hacerlo de una forma diferente. Él tenía que pasar por lo que paso su paciente. Estaba solo. No podía confiar en nadie y nadie confiaba en él y de eso se había encargado el misterioso señor R, que seguía tras las sombras porque tenía un objetivo: vengarse.

¿Qué hará? ¿Se suicida? O por lo contrario ¿dejará que alguien inocente muera por su culpa?

Bien, el señor R, como muy bien deben de saber los que ya han leído el género, no juega con la mente del protagonista sino también con la de nosotros y vamos que para mí y ya he superado a Fitzek que es el mejor autor de thriller psicológico, hasta ahora, no he encontrado a nadie que lo supere y bueno, tampoco es que haya leído a muchos… A lo que voy es que Fitzek trabaja muy bien nuestra psique y es lo mismo con Katzenbach, pero no me hizo sentir cómoda.

No sé muy bien cómo hacerme dar a entender, pero el libro no me ha dejado tan buenos sentimientos como esperaba. Como les decía, el señor R emplea un juego donde por medio de pistas y teniendo un tiempo limitado, Ricky debía dar con su identidad y, para ello debía mirar hacia atrás y encontrar a cierto paciente que dio inicio a todo.

Me sentía impotente y es bueno porque logré conectar con el protagonista. Ni Ricky ni yo sabíamos lo que era real o eran puras fantasías del señor R. Pero bueno, en fin, mejor lo dejo hasta acá que ya luego me voy de largo para terminar diciendo lo mismo. Si, voy a tener en cuenta al autor para ponerme con otra de sus obras más adelante.

¿Lo han leído? ¿Qué otra obra el autor me recomiendan?